Mientras navegaba por las últimas noticias sobre nuevas tecnologías, me encontré con una información que realmente llamó mi atención. Dell ha decidido darle un buen lavado de cara a su gama XPS, y eso, sinceramente, cambia las cosas. El portátil XPS de 13 pulgadas sigue en el catálogo, pero la edición XPS Plus, equipada con una barra táctil y que generaba mucho calor según algunas pruebas, se va para dejar espacio a una nueva versión de 14 pulgadas. Y también hay una nueva incorporación importante: un XPS de 16 pulgadas que reemplazará tanto a los modelos de 15 como de 17 pulgadas, aunque el XPS 15 permanecerá en el catálogo, con actualizaciones limitadas, hasta 2024.

Hace tiempo que me preguntaba cuándo Dell se aventuraría en tamaños de pantalla más grandes, como Apple y su MacBook Pro lanzado en 2021 con modelos de 14 y 16 pulgadas. Pero evidentemente, la empresa se ha arremangado para competir con su rival de siempre. Rival que acaba de reducir significativamente los bordes de su MacBook Pro, prueba de que ambas empresas siguen observándose para intentar robarse protagonismo.

En este punto, le pregunté a un representante de Dell si fue con este objetivo que se introdujeron estos nuevos tamaños. Pero contrario a lo que esperaba, su respuesta me tomó por sorpresa. De hecho, según él, el objetivo principal de estos portátiles más grandes sería ofrecer más espacio interno. Más espacio significa baterías más grandes, como la de 69,5 Wh que se encuentra en el XPS 14, la segunda batería de 55 Wh del XPS 13 y la edición Plus del año pasado. Más espacio para ventiladores y tarjetas gráficas separadas también, como la Nvidia GeForce RTX 4050, que estará disponible en el XPS 14.

Lamentablemente, todo este espacio adicional hace que estos portátiles sean más pesados. Por ejemplo, el XPS 14 pesará 3,8 libras con una pantalla OLED, un poco más pesado que el XPS Plus que tenía un máximo de 2,77 libras con una pantalla OLED opcional.

En cuanto a la versión de 16 pulgadas, llenará el vacío dejado por los antiguos XPS 15 y 17, con una configuración de vanguardia que incluye un procesador Intel Core Ultra 9 185H, 64 GB de RAM, un SSD de 4 TB y hasta una Nvidia GeForce RTX 4070 con 8 GB de GDDR6. Todo ello en un chasis más delgado y ligero que los modelos anteriores.

Estos nuevos modelos vendrán acompañados de algunas novedades, como una tecla Copilot dedicada para activar Copilot en Windows 11. En cuanto a los precios, el XPS 13 comenzará en $1.299, el XPS 14 en $1.699 y el XPS 16 en $1.899. No hay más información sobre su disponibilidad por el momento, pero aconsejo encarecidamente a todos los interesados que estén atentos en los próximos meses. Personalmente, ya he reservado un lugar en mi carrito para el XPS 14.

¡Qué buen momento para los amantes de la tecnología!